|
Propuesta para la Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia
El artista plástico Lorgio Vaca presenta una original propuesta para la implementación planteamiento de cambio de la Constitución Política del Estado, una que incluye al arte, en todas sus expresiones, como parte fundamental de la alternativa para la apropiación de esa “biblia del pueblo” por parte de su gente.
Más allá de la letra muerta, Arte Constituyente
Cuenta la historia que un fraile, rodeado de soldados encabezados por el conquistador Francisco Pizarro, se acerca al poderoso Inca Atahuallpa, señor del Tawantinsuyo, y le dice: “Unete a nosotros porque somos aliados del dios verdadero”, “Y cómo es que te habla el dios verdadero?”, le pregunta el Inca; entonces el fraile le acerca un libro escrito - la Biblia - y Atahuallpa lo hojea, acerca el libro a su oído y no escucha ninguna voz. Decepcionado lo arroja a los pies del fraile; el sacerdote grita y alza la santa cruz, Pizarro grita y alza la espada, y da la orden de comenzar uno de los genocidios más grandes y largos de toda la historia de la humanidad.
Esta es la historia de una ley escrita que sirvió como pretexto para uno de los más grandes crímenes. Y eso pudo ser, entre otras cosas, porque aquel libro sólo contenía letras. Las letras pueden estar llenas de vida cuando el hombre las honra, o estar llenas de muerte cuando el hombre las traiciona, como en éste, y en muchos otros casos.
Una Constitución es como la biblia de un país. Como su nombre lo sugiere, constituye un acuerdo de intenciones y promesas, que en forma de palabras escribimos sobre un papel. “La palabra del pueblo es la palabra de Dios”, se ha dicho.
No sólo en letras
Pero no sólo de palabras vive el hombre, se podría decir. Si queremos que nuestra Constitución sea de verdad una ley para todos, no sólo debemos publicarla en letras sino también en imágenes, en figuras dibujadas y pintadas, en canciones, en música y danza, que son las palabras y los símbolos con que nuestros pueblos se entienden. Además, naturalmente, de concensuarla y publicarla en todos los idiomas de nuestra Patria multicultural. Sólo entonces podrá ser reconocida como nuestra, sentida, deseada y cumplida por las mayorías de nuestro pueblo como una guía de acción. Y así alejaremos el peligro de que se convierta en un nuevo instrumento de traición y genocidio.
Y para la aceptación verdadera e íntima de nuestra Constitución no bastará un Referéndum. No basta que un día digamos sí. Será imprescindible que los pueblos y sectores de nuestra sociedad construyan ese “sí” con su acción y participación de todos los todos los días , Sólo así otorgaremos vida y vigencia a esa Constitución de letras, cuentos,, poemas, dibujos , colores y melodías tradicionales.
Y si una Constitución así les parece muy rara, original o inapropiada, recuerden que los libros que han promovido grandes revoluciones del pensamiento y la vida en la historia de la humanidad, han sido colecciones de historias, poemas, canciones, narraciones profusa y monumentalmente ilustradas en los muchísimos templos y palacios budistas de Asia o en las altas catedrales de Europa, Y también en las pirámaides mayas, en Tihuanacu, Chanchán y en los muchos templos coloniales del Ande boliviano y las selvas chiquitanas y mojeñas.
Cultura de vida
En consecuencia, para que ésta Constitución no sea una letra muerta sino una manifestación de nuestra cultura de vida, que es decir nuestra cultura de acción, esta Asamblea debe asignar acciones y fondos para:
1.- Una publicación masiva del texto aprobado, traducido a los idiomas nacionales, debidamente ilustrado con la variedad de medios expresivos ya mencionada, usados en las diferentes regiones culturales del país ; comentado con claridad y sencillez y acompañado de grabación “multimedia”, para su difusión masiva en la ciudadanía, a través de los diferentes medios de comunicación, instituciones públicas y privadas y en las escuelas del país.
Para esto se sugiere que la Asamblea nombre una comisión que convoque a ilustradores, dibujantes, pintores, poetas, músicos, escritores, historiadores, antropólogos, cineastas y videoastas, y al ámbito multimedia, de procedencia multicultural, que en el seno de la Asamblea puedan seguir, testimoniar las fases de la discusión y expresar el acuerdo final, a través de los distintos medios y técnicas comunicativas y proponer a la Asamblea los productos finales a distribuír al pueblo.
2.- Establecer que la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de difundir y estimular el cumplimiento de las normas constitucionales en la población de todas las edades,debe nombrar una Comisión permanente , con el encargo de convocar anualmente y en forma descentralizada, a los “Premios Anuales Asamblea Nacional Constituyente” para el estímulo de la producción nacional en las Artes y Artesanías e Investigación Científica y Tecnológica, que expresen de manera directa o indirecta el anhelo nacional simbolizado en la Nueva Constitución en las siguientes categorías:
2. 1.— “Entradas” o expresiones de arte popular y callejero: Conjuntos de música, danza, teatro y artesanía tradicionales o modernos que expresen los valores mencionados.
2. 2.--- El arte y la artesanía indígenas y populares que expresen los altos niveles de concepción y ejecución que son privilegiados por nuestro pueblo.
2. 3.--- El arte plástico, la música, la novela, el cuento, el ensayo, el teatro, el cine, el arte cibernético y los programas de TV concebidos desde la cultura universal que se interesen por reconocer los valores de nuestras nacionalidades y culturas.
2. 4.--- Los monumentos públicos, escultóricos y pictóricos, murales, jardines, paseos públicos. concebidos por y para el para el hombre boliviano multinacional y pluricultural.
2. 5.--- Arquitecturas diseñadas y construídas para el hombre boliviano en concordancia con sus culturas, medios geográficos y objetivos de desarrollo endógeno.
2. 6.--- Investigaciones, monografías y ensayos sobre las ciencias naturales, geografia humana, flora y fauna, ecología, hidrografía, geología, economía, desde la perspectiva de la conservación del patrimonio y aprovechamiento de recursos en beneficio de los bolivianos
2. 7.---Turismo. Turismo interno. Juvenil, de aventura, cultural, científico, de trabajo solidario. Turismo Externo: cultural. de Festivales artísticos internacionales, folcloricos, Encuentros científicos, Convenciones internacionales. Turismo de recreación.
2. 8.--- Investigaciones sobre la historia, la mitología, el desarrollo, lingüística, psicología, sociología y pedagogía en las diferentes culturas nacionales, artes orales, musicales, textiles, pictóricas, escultóricas, cerámicas, maderas , metales. plumas, materiales de desecho. Y otras.
2. 9.--- Investigaciones, monografías y ensayos sobre el pensamiento y las ciencias en nuestro país. Pensamiento y ciencias étnicas: médicas, astronómicas, matemáticas, geométricas, ambientalistas, pedagógicas y otras, en nuestro país y el contexto regional.
2. 10.--- Biblioteca de la Asamblea Constituyente
Todos estos premios deberán estar documentados con monografías y audiovisuales que, como los trabajos escritos cuyo premio incluye la publicación, se conservarán en la “Biblioteca de la Asamblea Constituyente” que se creará con el fin de difundir entre los bolivianos, en los paises hermanos de Latinoamérica y el caribe, y en el ámbito internacional, el desarrollo de la cultura boliviana con su rica diversidad.
Los dictadores borran la constitución de un plumazo, pero les será más difícil ignorarla si está figurando en bellas imágenes en las paredes de todos los palacios , edificios y monumentos públicos, en las escuelas, y en las estaciones, si vuela en las canciones y poemas populares, en los conciertos y la ópera. Si nos la recuerdan en teleseries bellamente dramatizadas, educativas y recreativas a la vez y en las formidables y masivas “entradas” folclóricas que nuestros pueblos crean en las fechas que aman.
Difusión por los puntos de alfabetización “ Yo si puedo”
Que nuestra nueva Constitución sea proclamada no solamente como una letra desnuda sino como un acuerdo popular expresado con belleza que pueda ser transmitida masivamente hasta las más recónditas comunidades del país, aprovechando los miles de puntos comunicativos televisivos que acertadamente y con ayuda de los hermanos pueblos cubano y venezolano nuestro gobierno está creando para la alfabetización, ilustración y educación liberadora de nuestros pueblos.
Santa Cruz, Bolivia 29 de Marzo 2006
|